Existencias, compras y aprovisionamientos

Linkedin

Objetivo

El apartado de compras, aprovisionamientos y existencias es el mayor concepto de gasto de las las empresas comerciales e industriales. Tenemos que fijar con gran cuidado los criterios que nos han de guiar en el cierre. La correcta imputación de los costes de las compras, la valoración de las existencias y el cálculo de las variaciones de las mismas son fundamentales para la determinación del resultado del ejercicio.

Puntos de especial interés

Hemos de tener en cuenta que de éste apartado hemos de reflejar en la memoria la información referente a las circunstancias que afectan a las existencias y las referentes a las adquisiciones realizadas en los mercados nacional, comunitario y exterior de mercaderías y materias primas.

Existencias

Hemos de tener en cuenta que los criterios para determinar la valoración del precio de adquisición o coste de producción nos ajustamos a lo establecido en la Norma de registro y valoración 10ª del PGC, Hemos de tener en cuenta que en el precio de adquisición o coste de producción hemos de incluir todos aquellos gastos que se produzcan hasta la puesta a disposición de las mercancías. Hemos de recordar que la misma norma solo admite como métodos de gestión de la valoración el método FIFO (First In, First Out) y el método PMP (Precio Medio Ponderado). Al finalizar el ejercicio hemos de efectuar un test de deterioro del valor de las existencias para comprobar que su valor real no es inferior al valor por el que figuran en el inventario. Hemos de estimar la necesidad de realizar un recuento físico de las mismas.

Compras

Hemos de comprobar que tenemos contabilizado los costes accesorios vinculados a las adquisiciones, portes de compras, seguros de transporte, cargas y descargas, como mayor valor de las compras.

Asimismo es necesario comprabar que los descuentos por pronto pago no los hemos contabilizado como ingresos financieros sino que hemos disminuido el importe de las compras a ellos vinculadas.

De igual manera que los gastos por aplazamiento de deudas de los proveedores son gastos financieros y como tal los hemos contabilizado.

Por último hemos de comprobar que solamente hemos incrementado el valor de las compras con aquellos impuestos que no son recuperables, aranceles, iva no deducible,

Variación de existencias

Hemos de tener en cuenta que la variación de existencias de productos en curso, semiterminados y terminados, junto con las variaciones de subproductos, residuos y materiales recuperados la contabilizamos en las  cuentas de subgrupo 71. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS y no en el subgrupo 61. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS, donde se contabilizan las variaciones de existencias de mercaderías, materias primas y otros aprivisionamientos. 

Cuentas relacionadas

Las cuentas relacionadas con éste apartado son las siguientes:

30. COMERCIALES

31. MATERIAS PRIMAS

32. OTROS APROVISIONAMIENTOS

33. PRODUCTOS EN CURSO

34. PRODUCTOS SEMITERMINADOS

35. PRODUCTOS TERMINADOS

36. SUBPRODUCTOS, RESIDUOS Y MATERIALES RECUPERADOS

39. DETERIORO DE VALOR DE LAS EXISTENCIAS

60. COMPRAS

600. Compras de mercaderías

601. Compras de materias primas

602. Compras de otros aprovisionamientos

606. Descuentos sobre compras por pronto pago

607. Trabajos realizados por otras empresas

608. Devoluciones de compras y operaciones similares

609. "Rappels" por compras

61. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

693. Pérdidas por deterioro de existencias

71. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

793. Reversión del deterioro de existencias

 

 

Diseño web: Hacce Soluciones TIC