Administraciones Públicas

Linkedin

Objetivo

Comprobar la correcta contabilización de los derechos y las deudas con los Organismos Públicos. Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Puntos de especial interés

Iva

Comprobar la correcta contabilización del IVA soportado y deducido, efectuar una conciliación entre lo registrado en contabilidad y lo señalado en las declaraciones periodicas. La correcta contabilización del saldo a final de ejercicio en las cuentas 4700. Hacienda Pública, deudora por IVA o en la 4750. Hacienda Pública, acreedora por IVA.  y que periodicamente, con cada autoliquidación, hemos traspasado los saldos de las cuentas 472. Hacienda Pública, IVA soportado y  477. Hacienda Pública, IVA repercutido a las cuentas correspondientes. Aprovechar para conciliar las bases del IVA repercutido con las cuentas de ventas, que estén correctamente contabilizadas y declaradas aquellas partidas, como adquisiciones intracomunitarias, entregas intracomunitarias, exportaciones, servicios prestados extranjeros y servicios recibidos de empresas extranjeras.

Retenciones practicadas

Comprobar la correcta contabilización de las retenciones efectuadas a trabajadores y profesionales que declaramos en los modelos 110/111, que en el modelo 190 incluimos la información exigida y que ésta es coincidente con los registros contables. Hacer lo mismo con las retenciones a arrendadores (modelo 115 y 180) y con los pagos de intereses y dividendos a terceros (modelo 123 y 193)

Retenciones soportadas y pagos a cuenta efectuados

Comprobar la correcta contabilización de aquellas retenciones que nos hayan efectuado, intereses bancarios, intereses de préstamos a otras empresas, y de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades que realizamos en el ejercicio en la cuenta 473. Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta

Seguridad Social

Comprobar que los saldos que debamos a la Seguridad social por el importe de los TC1 del mes de diciembre son los que se reflejan en la cuenta 476. Organismos de la Seguridad Social, acreedores. Comprobar que no tengamos saldos en la cuenta 471. Organismos de la Seguridad Social, deudores que no hayamos trasladado a las cuentas correspondientes.

Cuentas relacionadas

Las cuentas relacionadas son las siguientes:

470. Hacienda Pública, deudora por diversos conceptos

4700. Hacienda Pública, deudora por IVA

4708. Hacienda Pública, deudora por subvenciones concedidas

4709. Hacienda Pública, deudora por devolución de impuestos

471. Organismos de la Seguridad Social, deudores

472. Hacienda Pública, IVA soportado

473. Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta

475. Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales

4750. Hacienda Pública, acreedora por IVA

4751. Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas

4758. Hacienda Pública, acreedora por subvenciones a reintegrar

476. Organismos de la Seguridad Social, acreedores

477. Hacienda Pública, IVA repercutido

 

Diseño web: Hacce Soluciones TIC