Acreedores comerciales a corto plazo

Objetivo
Hemos de comprobar la correcta contabilización de las compras de bienes a los proveedores y acreedores y la correcta contabilización de los pagos.
Es necesario obtener para cada proveedor o acreedor una composición del saldo a la fecha de cierre del ejercicio. El objetivo de la misma es comprobar que la deuda contabilizada se corresponde con operaciones perfectamente identificables.
Puntos de especial interés
Proveedores y acreedores
Que el sado a final de ejercicio se corresponda con las facturas pendientes de pago.
Que no tengamos ninguna factura que haya superado la fecha media de pago porque normalmente el mismo se ha contabilizado en la cuenta de otro proveedor o acreedor
Que no tengamos pagos realizados sin que esté contabilizada la factura y consecuentemente el gasto.
Que hayamos contabilizado correctamente las retenciones de profesionales.
Facturas pendientes de recibir
Que las adquisiciones o consumos que hayamos realizado en el ejercicio se imputen al mismo, aunque la factura del proveedor o acreedor tenga la fecha del siguiente ejercicio.
Que las facturas del ejercicio que hayamos recibido después de la presentación de la última declaración de IVA se imputen contablemente en el ejercicio correcto, independientemente que se registren en los libros de iva en el período de su recepción.
Efectos comerciales
Que los proveedores a los que les tengamos reconocida la deuda en instrumentos de giro (letras de cambio, pagarés, etc.) los tengamos registrados en las cuentas correspondientes de efectos comerciales.
Adquisiciones de inmovilizado
Si tenemos deudas con proveedores de inmovilizado hemos de reclasificar los saldos a las cuentas correspondientes de corto (523. Proveedores de inmovilizado a corto plazo) o largo plazo (173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo). Hemos de recordar que la información sobre estas operaciones es necesario revelarla en la memoria.
Valoración de las operaciones
Es necesario tener en cuenta que estas operaciones se valoran normalmente por su "valor razonable" que equivale al precio de la transacción. Es necesario revisar por si tenemos alguna operación a plazo que entonces deberíamos valorarla al "coste amortizado"
Cuentas relacionadas
Las cuentas relacionadas son las siguientes
40. PROVEEDORES
400. Proveedores
4000. Proveedores (euros)
4004. Proveedores (moneda extranjera)
4009. Proveedores, facturas pendientes de recibir o de formalizar
401. Proveedores, efectos comerciales a pagar
406. Envases y embalajes a devolver a proveedores
410. Acreedores por prestaciones de servicios
4100. Acreedores por prestaciones de servicios (euros)
4104. Acreedores por prestaciones de servicios, (moneda extranjera)
4109. Acreedores por prestaciones de servicios, facturas pendientes de recibir o de formalizar
411. Acreedores, efectos comerciales a pagar
419. Acreedores por operaciones en común